ChileProveedores

Plan de Capacitación ChileProveedores

Para ChileProveedores la capacitación a las empresas que desean ser proveedor del Estado es una de nuestras prioridades, ya que entendemos que la eficiencia en la gestión pasa por tener empresas con las herramientas y competencias necesarias para participar del Mercado Público.

ChileProveedores ofrece a nivel nacional una malla de actividades de capacitación a  las empresas y personas que deseen vender sus productos y servicios al Estado. Entendemos que el aprendizaje es una herramienta muy importante para nuestro proveedores, ya que estos conocimientos  permite generar mayores oportunidades de negocios que se generan día a día en este mercado, compuesto por más de 900 Organismos públicos de todo Chile, y donde se transan anualmente más de 6.000 millones de dólares a los cuales acceder para hacer desarrollar y hacer crecer su negocio.

Programa de Capacitación

En este curso el proveedor se informará y capacitará acerca de los beneficios y servicios de ChileProveedores, y como utilizar de manera eficiente las funcionalidades del Registro, además de comprender en qué casos el registro es requerido para participar del sistema”. *Curso Teórico​

En esta reunión de 20 minutos el proveedor podrá realizar todas las consultas necesarias sobre Compras Públicas, licitaciones, portales Mercado Público, Chilecompra, Chileproveedores, con el fin de poder resolver sus dudas.​

Nombre del cursoObjetivo
Curso 1: Conoce Cómo Compra el EstadoAl terminar la capacitación podrás identificar los sistemas que administra la Dirección ChileCompra (Mercado Público y ChileProveedores), los mecanismos de compra, las condiciones para contratar con el Estado y los pasos a seguir para participar, registrarte e inscribirte como proveedor (a).
Curso 2: Administra tu Escritorio de Mercado Público

Al finalizar este curso los asistentes podrán reconocer y usar las funciones básicas de su escritorio de proveedor de Mercado Público.cl y específicamente a gestionar su información, crear, modificar usuarios, sucursales, configurar notificaciones, rubros, entre otros.

*Curso Práctico

Nota: Antes de tomar este curso, se recomienda tomar el Curso 1.

*Requisito recomendado: Conocer usuario y clave de Mercado Público para navegar en su escritorio.

Curso 3: Busca oportunidades de negocios con el EstadoComprender y reconocer los tipos de compras que realiza el Estado a las que se puede postular y cómo
realizar búsquedas de licitación realizadas por los organismos públicos en el mercado público.*Curso TeóricoNota: Antes de tomar este curso se recomienda haber tomado el Curso 1: Conoce Cómo compra el Estado y el Curso 2: Administra tu Escritorio de Mercado Público.
Curso 4: Conoce las funcionalidades de ChileProveedores

En este curso el proveedor se informará y capacitará acerca de los beneficios y servicios de ChileProveedores, y como utilizar de manera eficiente las funcionalidades del Registro, además de comprender en qué casos el registro es requerido para participar del sistema”.

*Curso Teórico

Asistencia al ProveedorEn esta reunión de 20 minutos el proveedor podrá realizar todas las consultas necesarias sobre Compras Públicas, licitaciones, portales Mercado Público, Chilecompra, Chileproveedores, con el fin de poder resolver sus dudas.

Cómo ser un buen proveedor del Estado

Mejores prácticas para los proveedores del estado 10 pasos para venderle al Estado.

 

A continuación entregamos paso a paso las mejores prácticas para ofertar productos y servicios al Estado. Además, qué debe hacer una persona si detecta alguna irregularidad.

 

1. ¿Cómo me inscribo en el mercado de las Compras Públicas?

Ingrese a http://webportal.mercadopublico.cl/InscripcionyRegistro/Pasotyc.aspx?_ga=2.158025914.1649994919.1521472442-1782783606.1520281962 , la plataforma de licitaciones de ChileCompra, y haga clic en el botón “Regístrese como Proveedor”. Una vez que complete la información solicitada ya podrá ofertar en las licitaciones.

 

2. ¿Cómo buscar licitaciones de mi interés?

En la página de inicio de http://www.chilecompra.cl/2017/01/como-buscar-licitaciones-de-su-interes/ ingrese el ID de la licitación, si lo conoce. De otro modo, puede ir a “Búsqueda de licitaciones”, para una búsqueda avanzada por región, rubro, fecha y organismos, entre otros parámetros. También podrá realizar la búsqueda en su escritorio privado de proveedor pinchando “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”.

Asimismo, le recomendamos suscribirse a la notificación de oportunidades de negocios que ofrece la herramienta RSS, (Suscripción Realmente Simple). Para ello deberá ir a “Mi Escritorio” y pinchar RSS Notificaciones de Mercado Público. El sistema le enviará a su correo las licitaciones de su interés según los rubros seleccionados al inscribirse.

 

3. ¿Cómo ofertar sus productos y servicios al Estado?

Una vez encontrada la oportunidad de negocio y revisada la ficha de la licitación, haga clic en “Ofertar” y revise licitación en estado de “Publicada”. Pinche “Ingresar una nueva Oferta”. Siga los pasos que le propone el sistema. Oferte los productos que se solicitan y en las condiciones especificadas. Algunas bases exigen la inscripción en ChileProveedores. En tal caso, deberá proceder con ese registro.

Antes de la fecha del cierre de preguntas, usted podrá solicitar respuesta a consultas sobre la licitación a través del “Foro”. Recuerde que puede modificar su oferta, retirarla e ingresar una nueva antes de la fecha y hora de cierre. Las ofertas permanecen cerradas e inviolables hasta la apertura en la fecha que la plataforma indica. Nadie verá sus ofertas hasta la hora señalada. Las preguntas en el foro serán anónimas y las respuestas serán vistas por todos los participantes.

Una vez adjudicada la licitación, revise toda la información en el Mercado Público, entienda cómo ganó una licitación o por qué la perdió; esto le permitirá corregir y mejorar sus resultados en el largo plazo.

 

4. ¿Cómo selecciono los rubros de mi interés?

Una vez inscrito, en la sección “Administración” de su escritorio, es posible ingresar los rubros de su interés, además de modificar sus datos de contacto, email, etc. Analice con cuidado qué productos o servicios usted ofrecerá al Estado y siga los pasos indicados para seleccionar sus rubros.

 

5. ¿Cómo me inscribo en ChileProveedores?

Si ya se inscribió en http://webportal.mercadopublico.cl/InscripcionyRegistro/Pasotyc.aspx?_ga=2.158025914.1649994919.1521472442-1782783606.1520281962 y desea ser parte del Registro Electrónico de Proveedores del Estado, ingrese a http://www.mercadopublico.cl/integracionchp/loginchp.aspx?_ga=2.22902332.667196671.1528324958-1062101257.1517496024 , sección a Mi Cuenta, y haga clic en “Ingresar”.
ChileProveedores implica un nivel más avanzado de inscripción requerido a menudo por los organismos públicos. Gracias a este registro usted podrá obtener ahorros en términos de menores trámites, tiempos y costos, ya que contará con una plataforma de almacenamiento electrónico y físico de su cuenta para postular a las licitaciones del Estado. Vea en http://www.chileproveedores.cl/TarifasySucursales.aspx las tarifas y sucursales.

 

6. ¿Cómo compran los organismos del Estado?

Los organismos públicos tienen 4 formas de comprar:

  1. Tiendas virtuales de Convenios Marco
  2. Licitación pública
  3. Licitación Privada
  4. Trato Directo

Según la Ley de Compras Públicas N°19.886, los organismos del Estado están obligados a revisar las ofertas dispuestas en las tiendas virtuales de convenios marco. De no encontrar allí el producto o servicio requerido o encontrar condiciones más ventajosas, deberá recurrir a una Licitación Pública, Licitación Privada o, en casos especiales, al trato directo.

 

7. ¿Cómo participar en las tiendas virtuales de los convenios marco?

La Dirección ChileCompra efectúa permanentemente licitaciones públicas de Convenio Marco, en las que pueden participar todas las empresas y proveedores, sin importar tamaño ni región.
Las tiendas virtuales de Convenio Marco son la primera opción de compra para las entidades del Estado. Ofrecen precios competitivos y condiciones comerciales ventajosas.
Para participar de las licitaciones de Convenio Marco, chequee los rubros en que está inscrito y revise los llamados en su escritorio y noticias publicadas en www.chilecompra.cl y sus boletines informativos.

 

8. ¿Dónde y cómo puedo acceder a capacitación y asesoría del Mercado Público?

La Dirección ChileCompra ofrece a empresas y personas que deseen vender sus productos y servicios al Estado, una oferta permanente de servicios de Capacitación y Asistencia Técnica en los Centros de Emprendimiento ChileCompra, a través de inscripción directa o mediante el calendario en línea en http://cemanager.chilecompra.cl/, sección Capacitación.
La red de Centros de Emprendimiento ChileCompra a través de todo el país ofrece acceso gratuito a computadores con internet, además de capacitaciones sin costo sobre la plataforma de Mercado Público, gestión de negocio y alfabetización digital, entre otros. Además disponen de salas de reuniones para clientes y proveedores y Asesoría Técnica para apoyar su participación en el Mercado Público.
Nota: Visite el sitio de prueba en www.chilecompra.cl. En éste, valiéndose de una clave de acceso, es posible simular cada proceso de venta como si se tratara de: www.mercadopublico.cl.

 

9. ¿Cuáles son las herramientas de apoyo para facilitar la participación de los proveedores en el Mercado Público?

A través de convenios con diferentes instituciones financieras, ChileCompra cuenta con varios instrumentos que facilitan la participación de los proveedores en el Mercado Público como:

  • Ordering o crédito contra orden de compra, en convenio con instituciones financieras.
  • Confirming, que permite liquidar facturas, adelantando el pago a las empresas.
  • Instrumentos de garantía como los Certificados de Fianza.

Para mayor información sobre estos instrumentos, puede consultar en www.chilecompra.cl, en los Centros de Emprendimiento ChileCompra o llamando a la Mesa de Ayuda al 600 7000 600 o desde celulares al 02-731 81 04.

 

10. ¿Cómo puedo reclamar si detecto una irregularidad?

Usted puede efectuar reclamos relacionados con los procedimientos de contratación que se efectúen a través de www.mercadopublico.cl, ingresándolos a través de los formularios en línea disponibles en la sección Servicio al Cliente del sitio www.chilecompra.cl.
Este reclamo será derivado por la Dirección ChileCompra al servicio público involucrado. Cuando corresponda, una unidad especial de ChileCompra actuará como mediador con el comprador. También puede reclamar directamente ante la institución que incurrió en la potencial irregularidad, ante la Contraloría General de la República, el Tribunal de Contratación Pública, los Tribunales Ordinarios de Justicia, la Comisión Defensora Ciudadana o el Consejo para la Transparencia.

 

Calendario de Cursos

  1. Conoce Cómo compra el Estado.
  2. Administra tu Escritorio de Mercado Público.
  3. Busca oportunidades de negocios con el Estado.
  4. Conoce las funcionalidades de ChileProveedores.
  5. Asistencia al Proveedor.

 

¿Necesita que lo asesoremos?

Escríbanos en nuestro formulario de contacto